Los transformadores de electricidad se centran en el principio de la inducción electromagnética. Este fenómeno consiste en generar una corriente eléctrica (inducida) por medio de un campo magnético y/o viceversa.
La bobina primaria recibe una tensión determinada. Al estar en un circuito eléctrico cerrado compuesto por espiras, empezará a circular una corriente eléctrica a través de las espiras del devanado primario. Al circular esta corriente eléctrica, se generará a su alrededor un campo magnético, un flujo magnético. Este flujo magnético generado avanzará a través del núcleo del transformador eléctrico hasta el devanado secundario, y será variable porque la intensidad que lo crea es corriente alterna.
Al llegar el flujo magnético a las bobinas del devanado secundario, como es un flujo magnético variable, cortará las espiras del devanado secundario. Este fenómeno creará en ellas una tensión. Y al conectar una carga, por ejemplo una resistencia, a uno de los extremos del devanado secundario, como hemos generado una tensión en sus extremos, obtendremos una corriente eléctrica que circulará por la carga que hemos conectado.
Tipos de transformadores eléctricos
Todos los transformadores eléctricos se basan en los mismos principios fundamentales que hemos descrito en su funcionamiento. Pero existen varios tipos de transformadores que se agrupan en transformadores eléctricos de potencia y transformadores eléctricos de medida.
Transformadores eléctricos de potencia
Los transformadores de potencia se utilizan para variar los valores de la tensión de un circuito eléctrico de corriente alterna, pero manteniendo su valor de potencia.
- Transformadores eléctricos elevadores. Su característica principal es aumentar el voltaje de salida respecto al voltaje de entrada. Para conseguirlo, el número de espiras de su devanado secundario es superior al número de espiras de su devanado primario.
- Transformadores eléctricos reductores. Su característica principal es reducir el voltaje de salida si lo comparamos con el voltaje de entrada. En este caso, para lograrlo, el número de espiras del devanado primario es mayor que el número de espiras del devanado secundario.
- Autotransformadores. Cuando es preciso cambiar el valor de un voltaje, pero en una cantidad muy pequeña, se recurre al autotransformador. Se montan las bobinas de manera sumatoria y la tensión, en estas situaciones, no se introduce por el devanado primario para salir por el devanado secundario, se introduce por un punto intermedio de la única bobina que constituye el transformador eléctrico.
Transformadores eléctricos de medida
Los transformadores eléctricos de medida se utilizan para variar los valores de grandes tensiones o grandes intensidades. Para poder medir esas tensiones y esas intensidades con seguridad, sin peligro.
- Transformadores eléctricos de intensidad. Básicamente recoge una muestra de la corriente que circula por la línea a través del devanado primario, y la rebaja hasta un nivel seguro para poder medirla.
- Transformador eléctrico potencial. Es un transformador eléctrico con un devanado primario de alta tensión y un devanado secundario de baja tensión. Su utilidad es permitir una muestra del devanado primario de alta tensión para que pueda ser medida.